lunes, 24 de noviembre de 2014

Analisis DAFO (FADO)



Lo primero, y más importante es saber para que sirve y que es.


¿Que es un análisis DAFO?

Se conoce también como análisis FODA, es una forma de estudiar la situación de una empresa o proyecto, por ejemplo, el que nosotros hemos llevado a cabo, la situación actual de Salobreña.

¿Para qué sirve el análisis DAFO?

El análisis DAFO es el método más sencillo y eficaz para decidir sobre el futuro.


¿Cual es el objetivo del análisis DAFO?


El objetivo es minimizar las debilidades y aprovechar las oportunidades de mejora a la vez que se reducen las amenazas.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Que significa vivir "bien"?

Según los españoles una ciudad que sea un buen sitio para vivir debe tener trabajo, una buena sanidad, un buen transporte, una educación de calidad y aunque con menor importancia viviendas.

Yo pienso, que todos estos factores son importantes, pero todos se consiguen con el dinero, así que un factor a mi parecer muy importante seria el dinero. También veo muy influyente tu relación con la gente que te rodea a diario, si es buena o mala. Esto condicionara mucho si vives bien o mal.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Shakespeare y el canon literario.

Podemos decir que un canon literario es una obra que ha marcado su época o el estilo de su época, y que sigue causando curiosidad e interés tanto en los ambientes cultos como en los populares. Shakespeare se ajusta a esta idea con todas sus obras, pero vamos a centrarnos en la obra que estamos estudiando, Romeo y Julieta. Una obra forma parte de un canon literario cuando cumple dos requisitos: estéticamente cumple lo exigido por los círculos cultos (profesores, especialistas…) y además goza de la aceptación del público en cualquier época. Esto no quiere decir que un gran éxito de ventas convierta una obra en un clásico que entre en el canon. Un ejemplo, aunque las Sombras de Grey han vendido millones de ejemplares, dudo mucho que dentro de X años los estudiantes lo tengan incluido en su temario de literatura universal. Es decir, la cantidad no es sinónimo de calidad.


William Shakespeare representa el mejor ejemplo de la literatura inglesa de todos los tiempos, seria equiparable a Cervantes en lengua española. Las obras de Shakespeare van más allá de lo literario, como sus personajes eran arquetipos se pueden trasladar a cualquier época y situación, y éste es el motivo de porque Romeo y Julieta es un canon literario. Todo el mundo conoce la historia, aunque muchos no la hayan leído, esto es debido a la gran influencia de Shakespeare en los medios de comunicación, como el cine, el teatro…etc. El cine es sin duda el motivo por el cual las obras de Shakespeare, en concreto Romeo y Julieta, se han mantenido actuales. Desde el cine mudo muchos son los directores que han hecho su propia versión de esta obra.
En el cine más antiguo podemos encontrar una versión del director George Cukor de 1936.


Luego fue muy popular también la versión de Franco Zeffirelli de 1968.

Y la más actual, dirigida por Baz Luhrmann de 1996.



En mi opinión, son necesarios los cánones literarios como una guía de aprendizaje de la literatura. Si aprendemos a conocer una obra de calidad, estaremos más capacitados para reconocer la calidad literaria en otras obras y saber valorar con nuestro propio criterio la literatura que merece llevar ese nombre y la que solo es un producto comercial. En mi caso, siempre he estado familiarizada con los clásicos de la literatura, como Poe o autores de calidad reconocida como Murakami. También pienso que cuando se es joven es recomendable seguir el consejo personas con más experiencia para que te digan que libros merecen la pena leer, pueden ser tus padres o tu profesor, y no perder el tiempo leyendo libros como 50 Sombras de Grey o todos los de Federico Moccia,  u otros libros que son productos supuestamente dirigidos a gente joven, pero que no te aportan nada. 

martes, 11 de noviembre de 2014

2114

Una vez  superada la Tercera Guerra Mundial la pequeña élite de supervivientes tuvo que buscar una forma rápida de sobrevivir en un mundo sin petroleo y en el que los Estados han desaparecido. Esta última guerra ha supuesto la casi desaparición de la raza humana y de  buena parte de territorio habitable del planeta. Quizás haya sido una suerte para el pequeño grupo de científicos, militares y millonarios que consiguieron ponerse a salvo en un archipiélago
perdido en medio del océano. Son tan pocos, que ha resultado rápido y cómodo para sus super-ordenadores organizar un mundo al servicio de estos afortunados. Toda la energía, todo el oxigeno, toda el agua y todo el alimento que necesitan es reutilizado una y otra vez para mantenerlos vivos. El pequeño paraíso en el parecen vivir, a salvo de los horrores pasados, esta controlado por un pequeño y potente ordenador. Los humanos conscientes al fin de que su capacidad de auto-destrucción no tiene limites, han optado por entregar sus vidas y sus voluntades a una maquina. Reducidos a un estado casi infantil, provocado por los sedantes diluidos en el agua que beben, transcurren sus placenteras vidas sin preocupaciones, sin ambiciones, como un grupo de niños en el patio de una guardería. Así seguirán hasta el día en el que ese pequeño ordenador que los controla y los cuida, se aburra. Después de todo es una maquina, creada por humanos y el aburrimiento siempre despierta a la crueldad.

Doble check, ahora es azul.

Todo el mundo parece estar muy preocupado y angustiado por la nueva actualización de Whatssapp, que muestra cuando han leído nuestro mensaje. No creo que esto sea motivo de tanto escándalo, es decir, cada uno tiene la libertad de responde cuando lo encuentre conveniente. Por otro lado, si es cierto que provoca un cierto control sobre nuestra privacidad, porque podemos vernos obligados a responder, por evitar un futuro enfado.

Cuando nos dejaron la opción de ocultar nuestra ultima conexión era bastante obvio que iban a poner otra alternativa para vulnerar nuestra conexión. En mi opinión, lo mejor sería quitarse de todas esas redes sociales, que en vez de proporcionarnos diversión, en gran mayoría de los casos, provocan un control sobre nuestra actividad.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Ciberdelincuencia.

Últimamente los medios de comunicación nos hablan de la ciberdelincuencia, de sus consecuencias. En los EEUU, por ejemplo, se han vulnerado los derechos de privacidad de las personas accediendo a sus perfiles, en un supuesto caso de investigación.
Esto me hace preguntarme cuales son los limites, nuestra privacidad termina cuando la invaden y si se puede volver a recuperar algo que han utilizado en nuestra contra.
No hay justificación válida para la invasión de nuestra privacidad. Por otro lado, somos nosotros los que hemos dado información a este agujero negro llamado Internet, sin preocuparnos o cuestionarlos que puede pasar si sale a luz.
Un ejemplo de ciberdelincuencia, son las miles de fotos privadas de actrices y modelos que se han filtrado en las redes, y que ahora, su difusión es imparable. (Hasta que salga un cotilleo más jugoso, claro.)
Los delitos en Internet empiezan a tener consecuencias ante la ley, pero pillar a la persona causante de estos delitos es complicado.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Podemos ¿Utopía?




La visión que vemos en los medios de Podemos depende de la orientación política del medio. En los medios más conservadores la visión es catastrófica y tan populista (en el peor de los sentidos) como dicen que es la organización que lleva ese nombre. En otros, de tendencia más moderna o de centro-izquierda se da una imagen menos tremenda, pero demasiado idealista. Desde el punto de vista de la política tradicional (PP, PSOE, IU) es cierto que Podemos representa una amenaza a sus intereses. Para la gente del pueblo, en cambio, Podemos supone una alternativa a un sistema en el que ya nadie cree. Han sabido despertar el interés por la política de mucha gente, que hasta hora, la desconocía o la despreciaba; para ello han usado unas herramientas que los partidos tradicionales nunca han tenido en cuenta, a través de las nuevas tecnologías ( twitter, facebook...) han llegado a mucha gente sin tener las organizaciones de los partidos políticos, se han metido en nuestras casas y nos han contando lo que necesitábamos oír con un lenguaje al alcance de todos. Sin duda, esta organización representa la esperanza para muchos ciudadanos, ya que según las encuestas tendrán unos buenos resultados en las elecciones. El tiempo dirá si una vez que llegan al poder, podrán cumplir estas expectativas tan altas. 


Por otro lado, ante la pregunta de que si siempre hay un motivo para la utopía, tengo que afirmar, si. Aunque el fin nos parezca inalcanzable, el hecho de luchar por el bien común, por una sociedad más justa, por el respeto a los derechos humanos o por la protección del medio ambiente siempre es positivo, para el individuo y para la sociedad.





martes, 4 de noviembre de 2014

Caso Snowden.

Hoy, voy a hablar sobre Edward Snowden, en especifico de su caso, llamado el Caso Snowden,
Edward, trabajaba para la CIA y la NSA hasta que hizo públicos a los periódicos mas famosos estadounidenses trabajos e investigaciones de alto secreto, lo que le ha llevado a huir de ese país y refugiarse, ya que esta en busca y captura por los EEUU. 

Ente la información que se filtro, llegaron los programas de vigilancia masiva, de los cuales ya se excuso su presidente, Obama.
Edward Snowden en una entrevista.
En los medios de comunicación se ha formado un gran revuelo, algunos tratando le como un héroe y otros como un claro enemigo para el país. En cambio, en las redes sociales como twitter o facebook, se ha debatido mucho sobre este tema. Edward Snowden, tiene un perfil publico en twitter, pero que es controlado por organización, donde va relatando y dando sus opiniones. 




Aqui os dejo el link para una entrevista:
 https://www.youtube.com/watch?v=B64IqvLqGtE

lunes, 3 de noviembre de 2014

Utopías y distopías.



Cuando hablamos de distopía nos referimos a una sociedad ficticia indeseable, que suele emplearse para novelas, películas u obras de teatro. Aquí os dejo los títulos de algunas películas que hablan de la distopía:



Ambientada en un futuro próximo: Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario y fascista. La película narra la historia de Evey, una joven de la clase trabajadora que es rescatada de una situación de vida o muerte por un misterioso enmascarado conocido como "V".



Sobre una plataforma marina perdida en la niebla, el malvado Krank envejece prematuramente, pues carece de una cualidad esencial: la facultad de soñar. Por esta razón, rapta a los niños de la ciudad para robarles sus sueños.



Un hombre (Rufus Sewell) ha perdido su memoria y no recuerda su identidad. Es acusado de una serie de asesinatos en un mundo nocturno dominado por unos seres extraterrestres con capacidad para controlar la mente humana y detener el tiempo.




En literatura:






En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.


Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.


¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!












En cambio, al referirnos a una utopía estamos hablando un mundo ideal o irónico que se presenta como alternativo al mundo realmente existente.


Aquí algunas referencias del cine:


En un mundo futurista, un estricto régimen ha eliminado la guerra suprimendo todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y sentir es un crimen castigado con la muerte. Clerick John Preston -Christian Bale- es un alto agente del gobierno responsable de eliminar a aquellos que desobedecen estas reglas.


Aventura compleja y con muchos niveles, Watchmen está ambientada en 1.985, en unos Estados Unidos alternativos en los que los superhéroes disfrazados son parte del tejido de la sociedad cotidiana, y el "Reloj del Fin del Mundo" (que mide la tensión entre USA

y la Unión Soviética) marca permanentemente las doce menos cinco de la noche.

Como una red entretejida de historias reales y exageradas, Big Fish es la historia de Edward Bloom y aquellos que le aman. Aunque no siempre cree todo lo que dice, para Edward el relato lo es todo.


                                                             En literatura:

Esta novela describe un mundo ficticio en donde "la perfección" es llevada a un nuevo nivel. Así como el libro de George Orwell 1984, El Mundo Feliz imagina un lugar del futuro, Utopía, en el que se controla y lava el cerebro a todas las personas. El nacimiento es un procedimiento científico. A la gente se le enseña a pensar de cierta forma cuando son jóvenes y los programan para ser felices y disfrutar la vida. No se permiten ni el arte ni la religión La gente no puede amar, pero el gobierno incita a la gente a tener relaciones sexuales y divertirse.

Narrada sobre la técnica de flashback, la novela se centra en la salida de España del arquitecto Ignacio Abel con destino a una universidad estadounidense (en la que ha sido contratado por el magnate Philip Van Doren para diseñar la nueva biblioteca) en el mes de octubre de 1936, intercalando sus propios recuerdos, desde el punto de vista omnisciente de la historia de su vida.

El teatro barroco.