martes, 17 de marzo de 2015

La primera frase que he escogido es: "La fatalidad posee una cierta elasticidad que se suele llamar libertad humana". Esta cita nos invita a meditar sobre lo inevitable. Por ejemplo, la muerte, todos aceptamos que tiene que llegar pero tomamos todas las precauciones posibles para retrasarla. Los seres humanos quizás somos los únicos animales que tenemos conciencia de nuestro propio fin, pero en vez de rendirnos a la fatalidad empleamos toda nuestra energía y nuestra voluntad en hacer que ese hecho no marque nuestra existencia.

La siguiente frase que quiero comentar es: "No hay trabajo más largo que aquel que no nos atrevemos a empezar. Se convierte en pesadilla." Quizá esta debería ser la primera cita, en muchas ocasiones cuando tenemos que hacer trabajos, como este de Literatura Universal, nos invade una sensación de agobio, un sentimiento de incapacidad. Básicamente nos infravaloramos aplazando nuestras obligaciones y alargando la angustia. Tenemos que aprender que la mejor manera de terminar algo es empezarlo.

La penúltima cita que voy a comentar es la siguiente: "No se puede olvidar el tiempo más que sirviéndose de él".  Esta afirmación viene al hilo de la anterior. A menudo nos agobiamos contando el tiempo que tenemos o creemos no tener para realizar o lograr algo, pero la manera de usar mejor el tiempo es empleándolo en algo. El tiempo tiene una cualidad elástica, cuando estamos centrados y motivados 30 minutos dan para mucho, ahora cuando nos dejamos llevar por la pereza, en 30 minutos no hay nada que hacer.

Para finalizar, voy a comentar una que tiene muy poca relación con las anteriores: "Jamás es excusable ser malvado, pero hay cierto merito en saber que uno lo es." Tener o no tener conciencia sobre lo que uno hace, sobre el alcance de sus actos no puede servirnos de excusa, como da a entender esta cita. Un autentico malvado debe ser ante todo una persona inteligente y aunque sea paradójico este tipo de maldad es menos peligrosa que la que va acompañada de la estupidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario