jueves, 29 de enero de 2015

"Hay gente tan sumamente pobre que solo tiene dinero"

¿Qué es ser rica? ¿Realmente ser ricos nos haría felices? 

Una de las mujeres más ricas del mundo, la heredera del imperio Onassis, terminó suicidándose. Esto nos hace ver que el dinero no puede darte la felicidad. El dinero puede comprar comodidad, lujo e incluso falsa seguridad, pero nunca te dará lo que necesitas para ser realmente feliz.  
En nuestra sociedad tenemos idealizado el poder del dinero, creemos que el dinero mueve el mundo, y puede que sea cierto, lo que no mueve es la dignidad de las personas, esa no se puede comprar con dinero. 

Cuando veo un documental sobre las tribus del Amazonas, gente que solo posee un arco, una flecha y su tribu, entiendo el concepto de verdadera felicidad. En su cara se refleja una armonía con su entorno, ellos son los verdaderos dueños de su mundo y de su tiempo. No necesitan nada de lo que nosotros creemos imprescindible. Por eso, ellos son ricos a su manera, su riqueza no es material, es una riqueza espiritual y eso les da la felicidad.

Si yo fuera rica en el sentido que entendemos en Occidente esta claro que me procuraría una vida cómoda para mi y para mi familia, pero creo que lo que me daría más satisfacción sería ayudar a gente joven que no puede acceder a la educación, ya fuera en forma de becas o ayudando a colegios en países subdesarrollados, ya que la formación es muy importante para romper el circulo de la pobreza.  

Aunque la verdad, creo que sería mejor que en vez de que yo me volviera multimillonaria, hubiera menos pobreza a mi alrededor. Es decir, que las diferencias sociales y económicas fueran más pequeñas, y que  todos tuviesen una vida digna, con sus necesidades básicas cubiertas (donde incluyo la educación y la cultura). 
Otra cuestión sobre el dinero en la que debemos reflexionar, sería la adicción que parece producir en ciertas personas ( para entenderme os recomiendo que veáis un informativo), la codicia es una enfermedad terrible que hace que algunas personas se salten las reglas y tengan comportamientos completamente inmorales.

"De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero" 
-Benjamín Franklin


miércoles, 28 de enero de 2015

Amistades forjadas con doble tic.



Muchos adolescentes recurren a amistades en Internet, incluso sabiendo que no son seguras y que pueden ser engañados, porque su mundo exterior, la vida real para ellos es mucho más dura y triste que como se plantea la dulce y atractiva amistad de ese extraño de la red. También, cabe mencionar que en este tema se suele generalizar mucho. Os pondré un ejemplo, mi mejor amiga y yo nos conocimos gracias a Fotolog hace muchísimos años, y gracias a que las dos confiamos inocentemente la una de la otra descubrimos que vivíamos en el mismo pueblo (jajaja). 

Pero no siempre es así, muchas personas olvidan las personas que les rodean en su vida real, y se obsesionan con gente idealizada a través de una diminuta pantalla, haciendo sentir mal a los que de verdad se preocupan por ellas. 

En mi opinión, la culpa de que muchos niños pequeños sean engañados y manipulados por la red es por culpa de un mal uso y una excesiva confianza por parte de sus padres. Nadie con 9 años debería tener en su poder absoluto un móvil., y hoy en día te asomas a un parque y me quedo anonadada de ver "bebes" que saben utilizar el móvil mejor que yo. 
Nuevamente el problema es de todos.

martes, 27 de enero de 2015

No eres una talla, eres un sentimiento.

¿Quien es el culpable? Nosotras. 
Durante miles de años millones de mujeres que no entramos en la 36 nos hemos mirado en el espejo y lo único que hemos visto son todas esas criticas, modelos y pantalones que no nos entran por nuestro culo, y ese es mi tema de esta semana. 
No eres menos mujer por no tener la figura de Cara Delevingne o de alguna modelo de Victoria Secret...
Desde que somos muy pequeñas se nos bombardea con información, sobre lo que debemos comer y lo que no, sobre que deportes debemos hacer y que no, sobre como debemos comportarnos y como no, ya que es "masculino". Desde muy pequeñas estamos constantemente sometidas a ver imágenes de mujeres extremadamente delgadas, adolescentes anunciando cremas anti-arrugas y actrices super-desarrolladas interpretando papeles de niñas de 13 años. 
Ahora parece estar de moda la extremada delgadez, miles de paginas, miles de twitter dedicados a que no debes comer, a fomentar la anorexia, y incluso incitando a pensamientos un tanto oscuros...Y es culpa nuestra.
Nadie lo va a reconocer, todos decimos ser muy buenos, pero no podréis negarme no a ver insultado alguna vez a una chica o chico por no entrar en los moldes, pues ahí lo tienes, eres tan participe como lo soy yo.
¿Sabéis que os digo a todos los que os dedicáis a derribar a las personas con esos simples comentarios ? Me da igual, hace tiempo que aprendí a mirar a la chica del espejo y quererla más de lo que nunca os queréis vosotros.
 Y ese es mi consejo, que no eres más o menos mujer por tu peso, tu color de pelo o incluso el tamaño de tu busto...
 Ama lo que haces, lo que dices y lo que piensas.


domingo, 25 de enero de 2015

Tópico.

Los tópicos son sentencias, frases hechas que intentan definir una situación, un hecho o a una persona.
En su origen puede que tuvieran sentido, que se basaran en un hecho real. Pero al repetirse, al aplicarse a situaciones parecidas, pero nunca iguales pierden cualquier posibilidad de ser ciertos.
Los tópicos nos vuelven injustos al opinar sobre los demás. Abusar de ellos solo demuestra poca capacidad de observación y muy poca sensibilidad. 
Generalizar nunca es bueno, y se vuelve cruel cuando lo hacemos sobre la vida de los demás.
Pero vivimos en una sociedad donde hay poco espacio para la reflexión. Continuamente recibimos información, de todo tipo, y antes de poder pensar sobre ella nos vemos en la necesidad de emitir una opinión, lo que sea y como sea. 
"Hablo, luego existo" parece el lema de nuestro tiempo.
Así, nos vemos en la necesidad de soltar un tópico tras otro, cualquier cosa que venga a cuento, lo que sea que les comunique a los demás que opinamos, por  lo que formamos parte de la comunidad.
La cosa cambia cuando es a nosotros a quien nos etiquetan con un tópico. Entonces comprendemos lo injusto que resulta. Ni todos los andaluces son vagos, ni todos los catalanes tacaños. 
La lista de tópicos es muy extensa y no viene al caso repetirla ahora. Solo quiero añadir que deberíamos hacer un esfuerzo y superar las barreras que nos imponen los tópicos.
Intentemos no juzgar y no seremos juzgados. Necesitamos tener más empatía, más capacidad de ver el mundo desde un punto de vista diferente.
Encerrar la naturaleza humana en la cárcel de los tópicos nos empobrece como seres humanos.

sábado, 24 de enero de 2015

El tema del que debo hablar esta semana es de la forma tan absurda que tiene la gente de comunicarse por twitter, facebook...etc, es decir, esos: holis, besi, bromi...y esa manía de terminar todas las palabras con i.
 La verdad es que no suelo darle mucha importancia a esas cosas, porque soy consciente de que es una forma de expresarse que la gente encuentra graciosa, y que por suerte no se aplica a las comunicaciones de la vida real.
Pero, he empezado a preguntarme si con el paso de los años no acabaremos hablando y escribiendo así. El motivo de mi desasosiego es que la RAE  ha aceptado ya barbaridades como: toballa (si señores, TOBALLA), y el que he tenido que comprobar en varias fuentes...Muslamen... Para este último, vamos a ahorrarnos los comentarios.
 Con la poca fe en la humanidad que me quedaba y me entero de esto, que se le va a ser, si no puedes con el enemigo, únete a el.



Un besi.

martes, 20 de enero de 2015

Asesinos.

Todos de pequeños hemos pedido para nuestro cumpleaños el gatito o el cachorrito más adorable del mundo, y en la mayoría de los casos, hemos obtenido un no rotundo. Un "No" que nos hizo creer que el mundo iba a acabar en ese mismo instante, que sin tu gatito ya nunca más podías ser feliz, que tus padres eran las personas más crueles del universo.
Cuando esa respuesta se convierte en un "Si", empieza el problema. Las primeras semanas, tu y tu gatito sois inseparables, ni te molesta cuando llora asustado, se orina encima tuya o decide morder todos los muebles del salón. 
El gatito, empieza a crecer, a ser más independiente, a necesitar menos tu atención, en resumidas cuentas, a ser un gato. Y ya no te parece tan mono, y decides que lo mejor es que se "mude" (lo abandones) a la azotea . Día tras día, semana tras semana, te empiezas a olvidar de que tienes una "obligación", y el gatito, cada vez más solo y hambriento se consume en su propia soledad.  Ahora es cuando ha llegado el momento, tiras una  vida a la calle.  El gatito triste y asustado no sabe de que comer y donde debe dormir.  Fin. Una vida inocente se va, y un asesino se queda.

Esta historia se repite a diario una y otra vez. Un animal, como un perro o un gato ( ya que son los más comunes) no son un juguete, son seres con sentimientos a los que debemos proteger y dar todo nuestro amor, ya que ellos nos lo devolverán.  A lo largo de mi vida, he tenido que escuchar miles de historias sobre maltratos tomadas a broma ( cachorritos ahogados, quemados...etc). Hay personas muy irresponsables que deberían tener prohibido tener animales bajo su cuidado, ya que es poner en manos de asesinos la vida de animales inocentes. 
Desde aquí, pido que recapacitéis sobre este tema. Mucha gente habla sin saber y defiende a los animales, siendo ellos mismos unos maltratadores. También os pido que denuncies si volvéis a ver un caso de maltrato al animal, a partir de ahora, yo no pasare ni una. 

jueves, 15 de enero de 2015

¿La realidad es verosímil?: ¿La realidad es creíble? Creo que solo a veces. La realidad física, lo material, es innegable. La silla donde estoy sentada es un hecho físico incuestionable, sin embargo, la realidad es más compleja y existe diferentes planos. La cuestión más importante no sería para mi la verosimilitud de la verdad si no su relatividad. Dependiendo del punto de vista de cada persona la realidad, lo que sucede, es diferente. Los protagonistas de un mismo suceso pueden contar varias versiones de un mismo suceso, y todas son reales. Cada persona ve una faceta diferente del mundo que le rodea; El nivel de coincidencia con otros dependerá siempre de factores emocionales. 

La relación entre la realidad y ficción es total, es decir, la ficción depende totalmente de la realidad en la que se crea. En el arte la ficción se convierte en la expresión de una realidad mejorada. En la ficción se cumplen los deseos y sueños imposibles en la realidad cotidiana. También en nuestros sueños ocurre algo parecido, creamos una ficción  más satisfactoria que nuestra realidad. 

La siguiente cuestión a contestar esta muy relacionada con la anterior, nos pregunta si podemos captar la realidad en una obra de arte. Un artista siempre presentara la realidad pasándola por el filtro de sus propios sentimientos y experiencias vitales, con su forma de ver el mundo. Por tanto, la objetividad y la realidad absoluta son completamente inalcanzables. Los seres humanos somos subjetivos por naturaleza, y es muy difícil inhibirnos. 


“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.


Esta cita de Don Ramón de Campoamor, define muy bien todo sobre lo que podemos experimentar las personas respeto a la realidad y su verosimilitud. 

Si reflexionamos sobre la siguiente frase de Dostoievski, estaremos de acuerdo con su autor que la principal obligación como seres humanos es la de intentar entendernos a nosotros mismos, pues avanzado por ese camino, llegaremos a comprender mejor a nuestros semejantes. Hay esta el valor de la filosofía y del pensamiento, son herramientas con las que conocer nuestra propia realidad y por extensión la de la Humanidad. No se trata de resolver el gran misterio de nuestra naturaleza sino que dedicar a ello nuestra energía, ya es en si mismo un logro.

"El hombre es un misterio, hay que resolver el misterio y si uno pasa la mayor parte de su vida intentando resolver el misterio: no dirán que ha perdido el tiempo." 
(Carta a su hermano, 1839)

La siguiente cita nos hace reflexionar sobre la capacidad de la realidad para sorprendernos, los limites de la creatividad humana son se conocen, por lo que nunca hay que dar nada por imposible. Podríamos entender esta frase aplicándola al sentimiento que experimentamos ante una realidad o un hecho doloroso o traumático, sabemos que esta hay y que ha sucedido , pero nos resulta casi imposible aceptarlo.

"Por mi parte indicaré que casi toda realidad, aunque tiene sus leyes inmutables, casi siempre es increíble e inverosímil. Y a veces cuanto más real es un hecho tanto más inverosímil parece" 
(El idiota, 1869)


Supongo que solo podemos aceptar la realidad física como algo constante, cualquier otro aspecto de la realidad siempre estará condicionado por el punto de vista de la persona que lo experimenta, por sus circunstancias y experiencias previas. Hay que tener en cuenta que hasta el tiempo en el que vivimos es relativo, cada cultura lleva una cuenta diferente, y para todos esta cuenta es la real. 



Aquí os dejo el vídeo que voy a comentar:

¿Que problema denuncia? Esta claro, que es un critica hacia los contratos temporales, y la manipulación delos derechos de los trabajadores. En esta época de crisis que azota a España se han reducido notablemente los derechos de los trabajadores, mientras que cada vez los grandes empresarios tienen más y más beneficios.

viernes, 9 de enero de 2015

Migrañas y otras fortalezas.

Celia.Dieciocho.Estudiante.Sincera.Constante.Migrañas.Selectiva. Empatía. Bromas. Paciente

Si me pidieran que me describiera en 10 palabras tendría que decir que son estas.
Migrañas, han pasado a ser una parte más de mi, casi se ha convertido en una extensión de mi cuerpo.  Os voy a contar que es para mí tener esta enfermedad, como se desarrolla y como ha empezado a intentar limitar mi vida diaria.

Para empezar os hare un pequeño resumen de mi historia. A partir de los 16 yo empecé a sentir un dolor punzante en un lado de la cabeza eventualmente, pero no le di mucha importancia (pensé que era del ruido del instituto). Hace más de un año, en un guateque del pueblo me dio lo que he denominado yo como “ataques de migraña”, el ruido me retumbaba en la cabeza, como un eco dentro de mi cerebro, las luces me hacían daño…y empecé a empeorar, mareos, nauseas, dolor. Después de ese día estuve dos días llorando de dolor a oscuras en mi habitación. (No me apetece avergonzarme por ello, es la verdad.)

Después de innumerables citas al médico y miles de pruebas, me diagnosticaron migraña crónica. Estos ataques, gracias a muchísima ayuda, he conseguido reducirlos a tres o cuatro veces al mes.

Las migrañas se clasifican según distintos tipos, podemos encontrar migrañas de aura, de racimo o vertebrobasila. Una persona que pase o esté pasando por un “ataque de migraña” pasara por las siguientes fases:
Fase 1: premonitoria.
Esta fase se llama así porque tienes síntomas que te avisan de que te va dar un “ataque de migraña”, por ejemplo, cansancio, euforia, irritabilidad, ansiedad, estrés… En mi caso, me es imposible prestar atención durante más de 5 minutos.

Fase 2: cefalea.
Es el dolor de cabeza localizado en un lado de la cabeza, puede durar entre 4 horas (en los mejores casos) o 3 días. Entre sus síntomas se encuentran: Dolor punzante con nauseas y vómitos, sensibilidad a luz, sonidos y olores, y dificultad de movimiento. Esto se debe a que las personas con migrañas solemos sentirnos mejor si estamos tumbadas.

Fase 3: Postdrómica.
Esta fase, es cuando la migraña ya ha terminado pero sigues sintiendo un poco de dolor que puede durar entre unas pocas horas y varios días. Solemos sentirnos muy cansados, débiles y en mi caso extremadamente feliz. ;)



Otra cosa que tenemos que tener mucho en cuenta las personas con migrañas, es nuestra alimentación, es decir, algunos alimentos desencadenan la migraña, como la cafeína, el alcohol, el chocolate, algunas frutas y el pescado… También tenemos que tener cuidado con tener falta de sueño, exponerse al sol, los cambios climáticos muy bruscos…etc
Por último decir que para mí la migraña nunca va a suponer una desventaja ante los demás, es una cualidad más de mí. Algunas veces me cuesta llevar una vida normal, como ir al instituto todos los días, quedar con amigos…etc.
Lo que intento decir es que, he aceptado la migraña como parte de mi para siempre, pero sigo mirando el futuro con muchísimas esperanzas, aunque sé que en algunos momentos pueda costarme mucho e incluso dolerme salir, sé que es lo que tengo que hacer.


Os animo a todos los que me leáis a coger vuestras debilidades y convertirlas en vuestras fortalezas, porque al fin y al cabo son las que siempre van a estar a tu lado.