viernes, 9 de enero de 2015

Migrañas y otras fortalezas.

Celia.Dieciocho.Estudiante.Sincera.Constante.Migrañas.Selectiva. Empatía. Bromas. Paciente

Si me pidieran que me describiera en 10 palabras tendría que decir que son estas.
Migrañas, han pasado a ser una parte más de mi, casi se ha convertido en una extensión de mi cuerpo.  Os voy a contar que es para mí tener esta enfermedad, como se desarrolla y como ha empezado a intentar limitar mi vida diaria.

Para empezar os hare un pequeño resumen de mi historia. A partir de los 16 yo empecé a sentir un dolor punzante en un lado de la cabeza eventualmente, pero no le di mucha importancia (pensé que era del ruido del instituto). Hace más de un año, en un guateque del pueblo me dio lo que he denominado yo como “ataques de migraña”, el ruido me retumbaba en la cabeza, como un eco dentro de mi cerebro, las luces me hacían daño…y empecé a empeorar, mareos, nauseas, dolor. Después de ese día estuve dos días llorando de dolor a oscuras en mi habitación. (No me apetece avergonzarme por ello, es la verdad.)

Después de innumerables citas al médico y miles de pruebas, me diagnosticaron migraña crónica. Estos ataques, gracias a muchísima ayuda, he conseguido reducirlos a tres o cuatro veces al mes.

Las migrañas se clasifican según distintos tipos, podemos encontrar migrañas de aura, de racimo o vertebrobasila. Una persona que pase o esté pasando por un “ataque de migraña” pasara por las siguientes fases:
Fase 1: premonitoria.
Esta fase se llama así porque tienes síntomas que te avisan de que te va dar un “ataque de migraña”, por ejemplo, cansancio, euforia, irritabilidad, ansiedad, estrés… En mi caso, me es imposible prestar atención durante más de 5 minutos.

Fase 2: cefalea.
Es el dolor de cabeza localizado en un lado de la cabeza, puede durar entre 4 horas (en los mejores casos) o 3 días. Entre sus síntomas se encuentran: Dolor punzante con nauseas y vómitos, sensibilidad a luz, sonidos y olores, y dificultad de movimiento. Esto se debe a que las personas con migrañas solemos sentirnos mejor si estamos tumbadas.

Fase 3: Postdrómica.
Esta fase, es cuando la migraña ya ha terminado pero sigues sintiendo un poco de dolor que puede durar entre unas pocas horas y varios días. Solemos sentirnos muy cansados, débiles y en mi caso extremadamente feliz. ;)



Otra cosa que tenemos que tener mucho en cuenta las personas con migrañas, es nuestra alimentación, es decir, algunos alimentos desencadenan la migraña, como la cafeína, el alcohol, el chocolate, algunas frutas y el pescado… También tenemos que tener cuidado con tener falta de sueño, exponerse al sol, los cambios climáticos muy bruscos…etc
Por último decir que para mí la migraña nunca va a suponer una desventaja ante los demás, es una cualidad más de mí. Algunas veces me cuesta llevar una vida normal, como ir al instituto todos los días, quedar con amigos…etc.
Lo que intento decir es que, he aceptado la migraña como parte de mi para siempre, pero sigo mirando el futuro con muchísimas esperanzas, aunque sé que en algunos momentos pueda costarme mucho e incluso dolerme salir, sé que es lo que tengo que hacer.


Os animo a todos los que me leáis a coger vuestras debilidades y convertirlas en vuestras fortalezas, porque al fin y al cabo son las que siempre van a estar a tu lado.

1 comentario:

  1. No conocía esta enfermedad tan afondo hasta que no la has explicado. Pienso que debes de ser más fuerte que ese dolor y que no debes dejar de hacer tu vida normal (ya le gustaría a más de uno) Así que dieta sana, mucha AGUA y ha dormir (si puedes) Viendo todo lo que has puesto..me alegro de no tener migraña crónica. Eres una persona muy fuerte, ¡animo!

    ResponderEliminar